Como subir hasta 1 punto en la nota final gracias a la Wikipedia

Los que no conozcan la Wikipedia, más vale que le echen un vistazo para saber de qué va. Basta con decir que es un interesante medio de divulgación colaborativo, es decir, está dirigida a todo el mundo y, sobre todo, está hecho por todos los que quieran participar.

Con la intención de colaborar en este gran proyecto, he pensado llevar a cabo una experiencia que creo que puede resultar bastante interesante. Por un lado, permitirá que, entre todos, podamos colaborar, aunque sea modestamente, con el desarrollo de la Wikipedia. Por otro lado, los alumnos de mis asignaturas (este año, Comunicaciones Móviles y Comunicaciones Digitales), tendrán la oportunidad de conseguir hasta 1 punto adicional en su calificación final.

Pero lo más interesante, en mi opinión, es que pondremos en marcha una nueva experiencia basada en “aprender enseñando”. La idea está basada en la premisa de que se aprende mejor algo sobre cualquier materia cuando somos capaces de enseñarlo a otras personas, o de divulgarlo.

Aquellos alumnos interesados en participar, tan solo tienen que hacer lo siguiente:

  1. Darse de alta como usuario registrado de la Wikipedia
  2. Identificar algún artículo de la Wikipedia relacionado con la asignatura que se esté cursando que sea susceptible de ser editado, corregido o ampliado
  3. Editar dicho artículo de acuerdo con las políticas de la Wikipedia al respecto (ojo, es requisito indispensable que esto se cumpla a rajatabla)
  4. Enviar un correo electrónico al profesor, indicando en qué artículo (o artículos) se ha colaborado, y señalando las aportaciones, las fechas y el seudónimo utilizado para realizar la edición (he de tener constancia fehaciente que que habéis sido vosotros los autores de las modificaciones)

Al finalizar el curso, realizaré la valoraciones de todas las aportaciones, otorgándoles una calificación de 0 a 1 que se sumará directamente a la nota final obtenida en la asignatura.

Algunas consideraciones a tener en cuenta (ojo, esto puede ir cambiando dependiendo de cómo se desarrolle la experiencia):

Ya digo que, dependiendo de cómo se desarrolle la experiencia, las reglas irán cambiando. Espero que el resultado sea lo suficientemente satisfactorio como para repetirla en sucesivos cursos.

Tags: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Genial la iniciativa. Y poniendo énfasis en cumplir las políticas de Wikipedia, algo loable. Ojalá mis profesores tomaran nota.

Toda la ayuda es bienvenida, sobre todo si procede del sector docente y si se hace incapie en respetar las políticas de wikipedia. Gracias.

Buena idea. Esperemos que funcione y ayude. Gracias mil.

Una gran iniciativa, sin duda, a la que deseo que un futuro se sumen otros docentes y entidades públicas o privadas del sector educacional. Muchas gracias profesor Santiago J. Flores. Doy la bienvenida y las gracias a todos sus alumnos y en nombre de Wikipedia, les brindo la ayuda, en los términos requeridos por su docente, que pueden solicitar y será atendida, como es costumbre en esta enciclopedia y que constituye una de su señas de identidad, por cualquier usuario con experiencia. Reitero las gracias y que cunda el ejemplo.

Bravo. Demuestra imaginación como docente y vocación de solidaridad como persona.

[…] “For some professors, a rare embrace of Wikipedia” Referencia del 2 de marzo de 2008: “Como subir hasta 1 punto en la nota final gracias a la Wikipedia”, iniciativa del profesor español Santiago J. […]

Muchas gracias a todos por los parabienes. Espero que esto funcione. Ahora la pelota está en el tejado de los alumnos 😉

[…] misma opinión y por eso sigue vigente (mientras no indique lo contrario) mi propuesta de ofrecer subir la nota final en mis asignaturas a todos aquellos alumnos que hagan alguna contribución afín …. Tags: Edupunk, subir nota, wikipedia General, Notas […]

Hey there! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results. If you know of any please share. Thank you! befbdedeekef

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)