Herramientas ofimáticas libres y formatos abiertos

No forma parte de la formación universitaria el instruir al alumno en el uso de herramientas ofimáticas (para la composición de textos, presentaciones, esquemas, dibujos,…). Eso no quita que, a la larga, resulte imprescindible su uso, y más aún en cuanto uno se incorpora al mundo laboral.

Por esa razón, se me cae el alma a los pies cuando algún alumno me entrega trabajos escaneados de originales escritos a mano, o incluso fotografías tomadas (¡con móvil!) de los mismos. No es que vaya a discriminar dichos trabajos otorgándoles una nota peor (admito la entrega en prácticamente cualquier formato), pero produce desazón ver el poco interés mostrado en estos aspectos.

En las aulas informáticas que hay en la UPV a disposición libre de los alumnos hay instaladas distintas herramientas ofimáticas, todas ellas con la correspondiente licencia de campus. Pero entiendo que los alumnos no deseen hacer ningún gasto adicional para instalar esas mismas herramientas en sus ordenadores particulares (y la piratería es un acto reprobable).

Para ello existen otras herramientas ofimáticas de uso libre, con las mismas (o más) particularidades que otras de pago, pero con la ventaja de no costar ni un duro al usuario. Entre ellas, he de recomendar OpenOffice.org. La tenéis disponible para prácticamente cualquier sistema operativo que uséis e incluso traducida al castellano y otros muchos idiomas.

Y una de las múltiples ventajas que tiene es que puede convertir el fichero en un documento en formato PDF sin ninguna herramienta adicional. El formato PDF, aunque desarrollado por la empresa Adobe Systems, es un formato abierto, al contrario que muchos otros que también son utilizados de forma masiva, y, si tuviese que elegir alguno para las entregas de trabajos, este sería mi favorito.

Por favor, poned un poco de interés en las formas y pensad que, cuando estéis trabajando en alguna empresa (o por vuestra cuenta), no quedará nada bien entregar informes escaneados o hechos a mano.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola buenas tardes, he leído su comentário en este Blog, bueno pues, te comento que estoy de pleno acuerdo con Usted.
También todo lo que hago con mucha dedicación, es muy importante hacer los trabajos sea para las Empresas, Clientes y o nosotros mismos con toda la atención.
Me gustaria de saber se eres un profesor y recibir más comentários a respeto del tema Ofimática.
Soy Técnico Informático y se viene bien aclarar alguna duda, que me pregunte lo que sea, pues me alegro en compartir informaciones a respeto de nuestra amada Area de Informática.
Cordiales saludos a Usted.
Y hasta pronto…

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)