Motivar a los alumnos a resolver problemas

Mirad este vídeo (está en inglés, pero si activáis, abajo, la pestaña de subtítulos, lo podréis entender muy fácilmente):

Esa es la idea que yo tengo sobre cómo han de ser los problemas que se plantean en enseñanza superior (aunque el conferenciante realmente está hablando de Matemáticas para Secundaria en EE.UU.)

No hay que buscar “problemas tipo” fácilmente resolubles mediante una fórmula que se aprenda de memoria, sino que hay que motivar para que el alumno entienda el fondo de la cuestión. De esta forma los conocimientos se retienen mejor.

Por cierto, me encanta saber que la problemática del alumnado actual (falta de iniciativa, de perseverancia y de retención, aversión a los textos largos y, sobre todo, impaciencia para abordar un problema: enseguida se busca la “fórmula mágica”) no es exclusiva de este país, sino que se trata más bien de un problema generacional.

Tags: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.